Herramientas gratis para monitorear social media


Es importante saber qué están diciendo de tu marca/producto/servicio. La ventaja del marketing online es que existen una gran cantidad de herramientas para hacer un seguimiento constante, detallado y, en muchos casos, gratis. Como vengo diciendo en los últimos posts, la gente nos está diciendo qué hacer. Basta con saber escuchar.

Antes de hacer nada, un primer paso para saber qué están diciendo de mi marca y cómo me están encontrando, es usar el paquete de web analytics. Herramientas como Google Analytics, Webtrends o Clicky, te permiten encontrar las keywords o frases con las que la gente están encontrando tu website.

Además de todos los indicadores de permorfance que podes estar usando, Stephanie Gehman recomienda 4 herramientas gratis para monitorear tus social medias:

Google Alerts

Registrarse al sistema de alertas de Google es rápido y fácil. Utilizando aquellas palabras clave y frases de tu investigación preliminar, se puede optar para que en todos los casos que esas palabras clave y frases en combinación con tu marca/producto/servicio sean buscadas en Google, te llegue un mail directamente a tu inbox.

Cada vez que Google indexa cualquier mención en resultados de búsqueda de las alertas que ingresaste, recibís un email de notificación. La notificación es un link directo al artículo, website, blog, etc., donde tu keyword/frase aparece.

SocialMention

SocialMention te permite, de una manera muy simple, trackear y medir lo que la gente está diciendo de tu marca, un nuevo producto, o un tópico en las redes sociales en tiempo en real. SocialMention monitorea mas de 100 redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, YouTube, FriendFeed, Digg, Google, entre otros.

También se puede usar para trackear que están diciendo de tu competencia.

Hay dos formas de usar esta herramienta: accediendo directamente desde la web de SocialMention; o te podés bajar el widget y agregarlo a tu sitio web para usarlo directamente desde ahí.

Cómo se usa? Simplemente tenés que tipear el nombre de tu marca, producto, servicio o Keyword/frase en el campo de búsqueda, y seleccionar donde querés buscar ese término.

Con los resultados, está herramienta te ofrece una serie de estadísticas, más allá de las menciones de tu marca/keywords. SocialMention te provee tu sentiment raiting, las palabras claves más usadas junto a tu marca, los usuarios que más mencionan tu marca, pasión, alcance y otros indicadores más.

Por último, una gran ventaja es que podés hacer click en los links donde tu marca es mencionada, lo cual facilita respuesatas directa a aquellas personas que han estado hablando de vos.

TweetDeck/Hootsuite

Este tipo de plataformas son herramientas multifuncionales que te permiten, entre otras cosas, guardar las búsquedas en Twitter de palabras claves, búsquedas de hastags, monitorear los tweets de tus seguidores, respuestas, etc. No sólo aplica para Twitter, sino también para otras redes sociales como Facebook, Linkedin, WordPress. (PEDIDO A HOOTSUITE: Agreguen a Google +!!!)

Technorati

Para monitorear qué están diciendo de tu marca en la blogosfera, Stephanie Gehman recomienda Technorati. Una herramienta online que busca en un directorio de cerca de 1.3 millones de blogs menciones de tu marca/Keyword/frase.

Technorati, no sólo te permite monitorear la presencia de tu marca en los blogs, sino comentar y dar feedbacks rápidos en aquellos posts que te mencionan. Una herramienta que te perminte unirte a la conversación que se está dando sobre tu marca.

La web 2.0 ha cambiado el paradigma de comunicación de las empresas. Ya no son las empresas la que, como únicas emisoras, controlan y administran a su gusto el flujo de información. Hoy, el entorno de las empresas está interconectado por una red (networked) de personas muy informadas que apoyan (activa o pasivamente) o critican (activa o pasivamente) a las empresas que forman parte de su vida. El desafío para las empresas es entrar en esa conversación y lograr que quienes apoyan activamente, defiendan la empresa de quienes la critican activamente. Y, por otro lado, lograr que quienes apoyan pasivamente la empresa se transformen en seguidores leales (loyal fans/active supporters). Para muchos, las redes sociales son las herramientas de PR más efectivas para el marketing digital.

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